CARTA

01.08.2023

La expedición de cartas u oficios está a cargo de funcionarios o empleados autorizados mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Véase Acuerdo 060 del AGN, de octubre de 2001. Se recomienda elaborar las cartas u oficios externos en formato carta, oficio o A4, con logo, membrete y pie de página. Estos elementos deberían estar preferiblemente en todas las hojas. Para las cartas u oficios internos, se recomienda que sólo la primera hoja vaya con el logo, membrete y pie de página, las demás con el logo. Véase Acuerdo 060 del AGN, de octubre de 2001. Cuando existan anexos en una carta u oficio, se recomienda hacer su identificación, descripción o aclaración dentro del texto.

 CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN

La carta u oficio tiene como objetivos fundamentales informar y persuadir a su destinatario, para ello se recomienda tener en cuenta: - tratar un solo tema por comunicación; 

- redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa; 

- usar tratamiento respetuoso y cortés; 

- redactar en primera persona del plural y usar el tratamiento de usted en singular o plural; 

- emplear estilo gramatical natural, sencillo y continuo; 

- utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización, y 

- distribuir el texto de acuerdo con su extensión.

UTILIZACIÓN DE LA CARTA  

De acuerdo con sus objetivos, la carta u oficio tienen los siguientes usos: - informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer solicitudes; 

- regular o aclarar una situación; 

- tramitar, desarrollar o agilizar un asunto; 

- dar respuesta a una comunicación recibida; 

- reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente; 

- solicitar detalles sobre un asunto determinado; 

- impugnar o corregir una situación; 

- confirmar eventos ocurridos o pendientes;


COMO DEBERÍA HACERSE SEGÚN LA NORMA


AQUÍ UNOS EJEMPLOS HECHOS EN NUESTRA EMPRESA

MEMORANDO

02.08.2023

Son comunicaciones escritas que se utilizan para trasmitir información, orientaciones y pautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales e internacionales y las líneas de coordinación jerárquica de la organización.

CARTA

01.08.2023

La expedición de cartas u oficios está a cargo de funcionarios o empleados autorizados mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Véase Acuerdo 060 del AGN, de octubre de 2001. Se recomienda elaborar las cartas u oficios externos en formato carta, oficio o A4, con logo, membrete y pie de página. Estos elementos deberían...

INFORME

01.08.2023

La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Los informes se elaboran en papel con logo símbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización. NOTA Esta disposición se debe tener en cuenta de acuerdo con las políticas de costos de cada...

CIRCULAR

01.08.2023

Comunicaciones escritas de interés común, con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo específico de personas tanto interna como externamente.

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