INFORME

01.08.2023

La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Los informes se elaboran en papel con logo símbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización. NOTA Esta disposición se debe tener en cuenta de acuerdo con las políticas de costos de cada organización. Si es necesario, se recomienda elaborar documento remisorio al presentar los informes administrativos, ya sea que se envíen por internet o correo electrónico. Cuando existan anexos en un informe, se recomienda hacer su identificación, descripción o aclaración dentro del texto

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN Y LA PRESENTACIÓN  

En los informes se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

- tratar un solo tema por informe; 

- redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa; 

- usar tratamiento respetuoso y cortés; 

- redactar en forma impersonal (se proyecta, se estudió); 

- utilizar los formatos normalizados, de acuerdo con los manuales de cada organización; 

- disponer el orden en que se van a describir y contar las actividades realizadas, y 

- elegir el lenguaje técnico adecuado, así como el tono para presentar los hechos.

UTILIZACIÓN DEL INFORME  

De acuerdo con los objetivos del informe, se recomienda que el remitente tenga en cuenta los siguientes usos: 

- regular o aclarar una situación; 

- informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer requerimientos; 

- tramitar, desarrollar o agilizar un asunto; 

- reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente; 

- impugnar o corregir una situación, y 

- presentar detalles sobre un aspecto determinado.

CLASES DE INFORMES 

Los informes pueden ser: 

-resumen ejecutivo, que tiene de una a tres páginas, 

-informe corto, que consta de una a 10 páginas y 

-informe extenso, de 11 páginas en adelante.

Existen informes periódicos y esporádicos, de acuerdo con los requerimientos de la entidad. Entre ellos tenemos: comerciales, técnicos, de actividad, de gestión, de proyectos, de investigación o financieros.  


COMO DEBERÍA HACERSE SEGÚN LA NORMA

AQUÍ UNOS EJEMPLOS HECHOS EN NUESTRA EMPRESA

MEMORANDO

02.08.2023

Son comunicaciones escritas que se utilizan para trasmitir información, orientaciones y pautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales e internacionales y las líneas de coordinación jerárquica de la organización.

CARTA

01.08.2023

La expedición de cartas u oficios está a cargo de funcionarios o empleados autorizados mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Véase Acuerdo 060 del AGN, de octubre de 2001. Se recomienda elaborar las cartas u oficios externos en formato carta, oficio o A4, con logo, membrete y pie de página. Estos elementos deberían...

INFORME

01.08.2023

La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante acto administrativo o en el cumplimiento de sus funciones. Los informes se elaboran en papel con logo símbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización. NOTA Esta disposición se debe tener en cuenta de acuerdo con las políticas de costos de cada...

CIRCULAR

01.08.2023

Comunicaciones escritas de interés común, con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo específico de personas tanto interna como externamente.

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